miércoles, 8 de febrero de 2012

Hacia Una Focalización En El Compromiso De La Juventud

Hector Rodriguez Elera un D-Cada de siempre y un interesante articulo, también es del año pasado:

Cualquier región del mundo que deja de lado a la juventud, deja de lado su futuro, resignando una energía y una renovación necesaria e inigualable. Por eso, urge revalorar una estrategia explosiva e impulsadora del posicionamiento de la juventud para el desarrollo sustentable en el Perú. Y como dijo Georges Bernanos, escritor francés: “cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo se estremece”. Parafraseando al citado autor me pregunto: ¿por qué nuestro país no se estremece positivamente si es que el número de jóvenes de entre 20 y 35 años de edad es de 6 millones 943 mil 672 y representa cerca del 40% de nuestra población a nivel nacional?

La respuesta responde a dos situaciones complicadas que actúan como catalizadores de la desconfianza de los jóvenes: falta de incentivos y de medios de inserción. Creo que en el Perú los partidos políticos y la sociedad civil no se preocupan en buscar la renovación de liderazgos y la promoción de jóvenes en cargos de responsabilidad. Para ello, es oportuno mencionar al Maestro Jorge Basadre: “Que el Perú no se pierda por la obra o INACCIÓN de los peruanos”. Así mismo, destacan dos pérfidas actitudes: conformismo y egoísmo. A ello se suma el mediocre deseo de mantener el status quo, junto con la visión yoísta que olvida el bienestar del todo como fin último de la sociedad. Sueños y pasión, visión y estrategia, sostenibilidad en el largo plazo e innovación y cambio en acciones renovadoras y concretas; líderes y gestores es lo que avizora y requiere nuestro futuro.

Como jóvenes debemos mantenernos libres de prejuicios, sensibles a distintas realidades, respetando y dignificando la vida del resto de los seres humanos. Por eso, es totalmente necesario tener y ser partícipes de un proceso de recuperación de la confianza de la gente, mediante una actitud creciente de transparencia y activismo social. La palabra unión es mucho más rica en significados, e inclusive mucho más cercana y humana. Una unión que debe identidad única y vital para la existencia de cualquier sociedad. Fomentando el mantenimiento de la diversidad cultural y a su vez la unificación de valores humanos.

Dicha unidad funciona también para afrontar las adversidades de la naturaleza y se ha demostrado en varias ocasiones cómo los ciudadanos peruanos somos ejemplo vivo de un innegable desprendimiento y portadores de un gran humanismo ante dichos desastres, ya que son las grandes cruzadas de la solidaridad, las que comprometen a instituciones públicas y privadas hasta la participación activa de la sociedad civil. Empero, quisiera compartir con ustedes una reflexión: “me da la impresión que son las circunstancias de emergencia quienes nos otorgan licencia para juntarnos, evidenciado el nivel más alto de generosidad entre compatriotas”. ¿Qué tan cierto es esto que afirmo? La respuesta está en cada uno de nosotros.

¿Por qué los piuranos, y en especial sus jóvenes, no nos congregamos para plantear alternativas frente a los problemas que aquejan a la cotidianidad de nuestra querida Región? ¿Por qué no somos en estas ocasiones paradigma de cohesión también? Con eso mismo espíritu de unificación, ¿por qué no lo ponemos en práctica para afrontar vicisitudes aspirando al progreso y desarrollo de una vida digna, saludable y productiva para todos? Porque quien quiere a su país lo arriesga todo y en cualquier circunstancia y no sólo lo demuestra en los episodios penosamente relevantes. No es esta una euforia digna de la efervescencia juvenil; sino más bien el sentimiento de que estamos llamados a ser punto neurálgico de este proceso de concientización de la sociedad civil en que, día a día dediquemos una parte de nuestro tiempo a construir país; a hacer de este un mejor lugar para vivir.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


En Agosto Del Año Pasado y también por nuestro Fans Page nuestra Representante de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Acceso a la Justicia Adriana Villalta nos presentaba esta interesante nota:

Analizando la situación de la Criminalización de la Protesta Social a nivel internacional, nos percatamos que países democráticos como España, Francia, entre otros, vienen realizando constantemente diversas protestas ya sea por temas de ganadería, agricultura, educación, trabajo, jubilación, siempre reclamando mejores condiciones laborales, sociales y ambientales.

Entonces aquí surge la interrogante de más de un peruano, ¿No se supone que somos un país democrático, entonces porque en nuestro país están prohibidas este tipo de manifestaciones? Bueno, todo surge a inicios del Segundo Gobierno de Alan García, en donde emiten normas que prohíben y castigan severamente toda clase de manifestación social, imponiendo penas hasta de 25 años de privación de la libertad, así como lo leen “25 años”, similar a las que reciben quienes cometen los delitos de tenencia ilegal de armas y narcotráfico, no se supone que ¿es un país democrático?, entonces donde quedan los derechos constitucionales de libertad de asociación, libertad de expresión y su posible colisión vulnerando el derecho a la vida.

La criminalización de la protesta social según la aplicación del código penal se ha argumentado bajo el criterio de mantener la paz, la seguridad publica y el orden constitucional, así se puede incriminar a los participantes de la protesta, veamos el trasfondo de esto, en el 2007 se creo el Decreto Legislativo Nº982, con el que se trata de frenar este tipo de manifestaciones sociales, pero esta norma determina que personal de la policía y de las fuerzas armadas no podrán ser enjuiciados por cometer lesiones o muertes durante el cumplimiento de su deber en dicho suceso, entonces ¿donde queda el derecho a la vida?, realmente se torna demasiado contradictorio para un país democrático, justificar excesos y violaciones de derechos humanos solo por querer mantener una apariencia de que en el Perú todo es orden y cumplimiento a las normas, sin percibir que un pueblo se levanta cuando hay una falla en el sistema, que son los padres de la patria quienes deben de solucionar las demandas de los pueblos en beneficio de todos, no en su conveniencia, o por mantener un cargo importante.

Realmente es lamentable ver como el mismo Gobierno, en vez de escuchar las voces de estas protestas con fundamento y mediar soluciones, solo crea dispositivos legales que vulneran derechos constitucionales, a este claro ejemplo tenemos las protestas y represiones violentas suscitadas en el Caso Bagua - Amazonas, Rio Blanco – Piura, Atalaya – Pucallpa, Minsur – Tacna, Afrodita Cenepa – Amazonas, Secclla – Huancavelica, Canchis – Cusco, donde solo se hecho la culpa a la población en su mayoría indígena y el Estado no asumió su responsabilidad, en donde queda grabada en la historia del país y en la memoria de los pueblos.

Considero que los sucesos que se han dado en el país por motivos de la protesta social, no deberían quedar como simples hechos, si no que el Estado mismo debería partir de esto y buscar soluciones para evitar que pasen situaciones parecidas en un futuro, es asi que las diversas sociedades Civiles en el Perú, las Organizaciones sociales y las fuerzas políticas democráticas deben unirse y emprender conjuntamente acciones necesarias sin transgredir los derechos, para que el Gobierno tome cartas en el asunto, se deroguen las leyes o se inserte acciones de inconstitucionalidad, ya que atentan contra los derechos humanos, esto ayudara a que situaciones irreparables como los casos ya citados se vuelvan a repetir, cuando podemos cambiar las perspectivas en nuestro país de la mano del Gobierno con políticas de avance eficaces de justicia social.


Adriana Villalta Representante de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Acceso a la Justicia.

¿Éxito en la economía peruana?

Articulo Publicado En Nuestra Fans Page De Facebook de fecha 6 de Julio del 2011, aquí publicamos este interesante aporte de nuestro miembro Saud Manuel Castillo Mena:

Hace unas semanas el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió con el mandatario peruano, Alan García, donde destacó el gran crecimiento que ha alcanzado la economía de nuestro país en los últimos cinco años; afirmando el éxito de la economía peruana gracias a la expansión política económica y fiscal del país y el uso del producto bruto interno en este periodo ha sido muy importante y positivo, considerándolo como la inexistencia de un país que muestre una tasa de crecimiento igual a la que ha habido en el Perú; pero lo que observamos a diario, nos hace pensar que existe mas inestabilidad económica, laboral y legal que antes, en todo caso, de que éxito estamos hablando?

Analicemos, en el Perú se destacan cuantiosas inversiones, destinados a temas sociales como el acceso a agua potable, saneamientos, entre otros, así como a apoyar el desarrollo del sector privado, pero considero que la mejor ejecución de los programas sociales y la oportuna aplicación de medidas contra cíclicas dispuestas por el gobierno presente, como el Plan de Estímulo Económico (PEE) han permitido que Perú consolide su posición en el Índice de Miseria (IM) en el mundo, reduciendo este indicador en 1,2 puntos, pasando de 11,3 en 2009 a 10,1 en 2010, veremos cual será el índice de este año (según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima), se destaca además que estos resultados son producto de la solidez de los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

Tenemos que tener en cuenta además que la inflación y el desempleo es una realidad de día a día, los salarios siguen iguales y el costo de vida cada vez es mas elevado, los jóvenes como nosotros, cada año salen de las universidades, institutos o escuelas técnicas con ideas de encontrar un trabajo para solventarse y ayudar a sus respectivas familias, pero se ven estancados por la dura realidad del Perú, en el cual se presenta las pocas oportunidades que se tienen para obtener un “trabajo estable”, debido a la gran competitividad que existe en el mercado para postular a una plaza de trabajo, motivación de todos para seguir estudiando y capacitándose constantemente, pero ¿mientras tanto? La pregunta seria ¿De donde obtenemos los ingresos que solventen los gastos personales y los estudios de actualización?.

Creo que el gobierno debería invertir mas en planes y estrategias de desarrollo educativo no solo en jóvenes para que aprendan un oficio si no en capacitar a los mismos alumnos de universidad y fomentar mas la idea de empresa dentro de la misma universidad, considero que cuando se incida mas en temas de educación se puede hablar de la disminución del índice de miseria.

Como se puede analizar una cosa jala a la otra en si el desarrollo es una suma simple de las tasas de desempleo y de inflación, las cuales al registrar un aumento generan automáticamente un efecto de malestar social y tienen un correlato en las decisiones de los agentes económicos en cuanto a variables como el ahorro, la inversión y el consumo. Además, tiene un impacto negativo en las expectativas de los empresarios y los consumidores.

Bueno con esto se confirma que específicamente todos los factores sean económicos, políticos y legales van de la mano y uno requiere del otro para un mejor avance y reducir así un escenario de pos crisis, donde la inflación y el desempleo, el déficit fiscal como elemento determinante de la recuperación de la actividad económica no solo del Perú si no también del ámbito mundial, se encamine a una mejora apreciable, porque si nos basamos en América Latina y el mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Consensus Forecast, el índice de miseria se reduciría en toda América Latina, menos en Colombia y Argentina debido a problemas de desempleo en el primero e inflación en el segundo.

En cambio las economías avanzadas, a excepción de Grecia, seguirían registrando alzas en sus indicadores de miseria, siendo España la economía europea más afectada debido a su delicada situación fiscal y alto desempleo, según las estimaciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima destaca que el Perú tiene en la actualidad una calificación bastante aceptable, un bajo índice de miseria, que implica para el país un menor costo de endeudamiento público a fin de solventar problemas de desempleo frente a otro episodio de crisis financiera y económica mundial.

“Esta favorable perspectiva para nuestro país ayuda a mejorar nuestra calificación de riesgo soberano así como a preservar y conseguir mejor posición en grado de inversión”, (refiere la Cámara de Comercio de Lima), en conclusión tenemos que si el Perú preserva la estabilidad macroeconómica y consolida las reformas estructurales (del estado, tributaria, laboral, capital humano y ciencia y tecnología, entre otras) se avanzará mucho más en la reducción de este indicador, poniéndonos a la par de las economías más competitivas y de menor grado de informalidad en el mundo, alcanzando así un óptimo desarrollo económico y social, ¿realidad o mentira?.

Pronto será 28 de julio, y un nuevo gobierno ingresara es hora que todos los peruanos estemos listo y dispuestos a ponernos la camiseta y empezar a apoyar y buscar lo mejor para Perú y para todos los peruanos y hacer que realmente haya un éxito en la economía peruana.

Saud Manuel Castillo Mena Representante de Desarrollo Economico y Emprendimiento Juvenil

UNA NUEVA ETAPA


PENSABAS QUE ESTÁBAMOS PERDIENDO ESPACIO, QUE HABÍAMOS DEJADO DE SONAR... PUES NO MIS AMIGOS REGRESAMOS CON FUERZAS NOS DIMOS UN LARGO TIEMPO PARA ORDENAR LAS COSAS Y ENTRAR EN UNA REESTRUCTURACION Y CLARO RETOMAR EL CONTACTO POR ESTE MEDIO ASI QUE EL BLOG TENDRA COSAS NUEVAS Y NOVEDOSAS