- Presentación de Informes Personalizados de cada una de las comisiones.
- Planificación de la Rueda de Prensa, que presentara el evento.
- Terminar Bosquejo de Proyecto con la información recabada .
domingo, 26 de febrero de 2012
Acuerdos Reunión 25-02-2012 Asignación De Tareas y Convocatoria a Reunión Jueves 01-03-2012
viernes, 24 de febrero de 2012
Reunión 25-02-2012
CONVOCATORIA GENERAL A TODOS LOS MIEMBROS DE LA RED D-CADA CIUDADANO PIURA
- Presentación Nuevos ADLS Jiovany Orozco y Rosa María Garcia Pastor.
- Terminación del Programa del evento del día 17 de marzo.
- Formación De Comisiones para el evento del 17 de marzo.
- Elaboracion de Prespuesto para el evento día 17 de marzo.
miércoles, 22 de febrero de 2012
PERFIL FRANCISCO JAVIER CURAY TUME
Aquí les dejamos el perfil de nuestro actual Representante de Comunicaciones miembro de la Red Piura, desde el año pasado, le gusta trabajar con fuerza y dedicación, con ustedes: Francisco Javier.
Nombres y Apellidos: Francisco Javier Curay Tume
Edad: 25 años
Provincia: Piura
Ocupación: Bachiller en Derecho
Centro de Estudios: Universidad Cesar Vallejo- Piura
Facultad: Derecho
Hobbys:
Función Dentro de la asociación: Representante de Comunicaciones.
Experiencia Laboral y Logros:
1) Miembro Grupo de Teatro Yuntas: Sonidista (2005-2007)
2) Impulsador Proyecto V.A.L.E.S (Actualmente)
3) Asistente Asesoría Jurídica Varios Municipios
4) Escritor
Habilidades: Manejo de redes sociales y blogs, conocimientos de participación ciudadana y Presupuesto participativo. Habilidades: Proactivo, desenvuelto y trabajos en grupo.
El Se Define Así Mismo Como: Persona amigable, me gusta ayudar a los demás, muy perseverante, analítico de las cosas. Retratista de realidades y ficciones. Creativo y original por excelencia.
PERFIL ROSA MARIA GARCIA PASTOR
Les presentamos a nuestra nueva miembro en la Red Piura, viene con todas las ganas de trabajar con fuerza y mucho empeño, con ustedes: Rosa María.
Nombres y Apellidos: Rosa María García Pastor
Edad: 23 años
Provincia: Piura
Ocupación:
Centro de Estudios:
Facultad: Enfermería
Función Dentro de la asociación: Agente De Desarrollo Local.
Experiencia Laboral y Logros:
1) Interna de Enfermería: Hospital III José Cayetano Heredia – Castilla – Piura (Enero 2010 – Diciembre 2010).
2) Asistente del Área de Salud y Nutrición – ONG Instituto para la Autosuficiencia Agrícola – Piura.
Habilidades: Soy licenciada en Enfermería, actualmente estudio una Maestría en Investigación y Docencia, me gusta la labor que desempeñan los docentes, además la investigación es el eje transversal de mi plan de vida, tengo conocimientos intermedios del idioma inglés, me interesan los temas relacionados al desarrollo personal, liderazgo, la elaboración de proyectos, de desarrollo humano, el trabajo con la comunidad y la población.
Ella Se Define Así Misma Como: Soy una persona proactiva, emprendedora, en el aspecto social, me gusta estar rodeada de personas, aprendiendo de los demás y compartiendo experiencias.
viernes, 17 de febrero de 2012
Reunión 18-02-2012
miércoles, 8 de febrero de 2012
Hacia Una Focalización En El Compromiso De La Juventud
Hector Rodriguez Elera un D-Cada de siempre y un interesante articulo, también es del año pasado:
Cualquier región del mundo que deja de lado a la juventud, deja de lado su futuro, resignando una energía y una renovación necesaria e inigualable. Por eso, urge revalorar una estrategia explosiva e impulsadora del posicionamiento de la juventud para el desarrollo sustentable en el Perú. Y como dijo Georges Bernanos, escritor francés: “cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo se estremece”. Parafraseando al citado autor me pregunto: ¿por qué nuestro país no se estremece positivamente si es que el número de jóvenes de entre 20 y 35 años de edad es de 6 millones 943 mil 672 y representa cerca del 40% de nuestra población a nivel nacional?
La respuesta responde a dos situaciones complicadas que actúan como catalizadores de la desconfianza de los jóvenes: falta de incentivos y de medios de inserción. Creo que en el Perú los partidos políticos y la sociedad civil no se preocupan en buscar la renovación de liderazgos y la promoción de jóvenes en cargos de responsabilidad. Para ello, es oportuno mencionar al Maestro Jorge Basadre: “Que el Perú no se pierda por la obra o INACCIÓN de los peruanos”. Así mismo, destacan dos pérfidas actitudes: conformismo y egoísmo. A ello se suma el mediocre deseo de mantener el status quo, junto con la visión yoísta que olvida el bienestar del todo como fin último de la sociedad. Sueños y pasión, visión y estrategia, sostenibilidad en el largo plazo e innovación y cambio en acciones renovadoras y concretas; líderes y gestores es lo que avizora y requiere nuestro futuro.
Como jóvenes debemos mantenernos libres de prejuicios, sensibles a distintas realidades, respetando y dignificando la vida del resto de los seres humanos. Por eso, es totalmente necesario tener y ser partícipes de un proceso de recuperación de la confianza de la gente, mediante una actitud creciente de transparencia y activismo social. La palabra unión es mucho más rica en significados, e inclusive mucho más cercana y humana. Una unión que debe identidad única y vital para la existencia de cualquier sociedad. Fomentando el mantenimiento de la diversidad cultural y a su vez la unificación de valores humanos.
Dicha unidad funciona también para afrontar las adversidades de la naturaleza y se ha demostrado en varias ocasiones cómo los ciudadanos peruanos somos ejemplo vivo de un innegable desprendimiento y portadores de un gran humanismo ante dichos desastres, ya que son las grandes cruzadas de la solidaridad, las que comprometen a instituciones públicas y privadas hasta la participación activa de la sociedad civil. Empero, quisiera compartir con ustedes una reflexión: “me da la impresión que son las circunstancias de emergencia quienes nos otorgan licencia para juntarnos, evidenciado el nivel más alto de generosidad entre compatriotas”. ¿Qué tan cierto es esto que afirmo? La respuesta está en cada uno de nosotros.
¿Por qué los piuranos, y en especial sus jóvenes, no nos congregamos para plantear alternativas frente a los problemas que aquejan a la cotidianidad de nuestra querida Región? ¿Por qué no somos en estas ocasiones paradigma de cohesión también? Con eso mismo espíritu de unificación, ¿por qué no lo ponemos en práctica para afrontar vicisitudes aspirando al progreso y desarrollo de una vida digna, saludable y productiva para todos? Porque quien quiere a su país lo arriesga todo y en cualquier circunstancia y no sólo lo demuestra en los episodios penosamente relevantes. No es esta una euforia digna de la efervescencia juvenil; sino más bien el sentimiento de que estamos llamados a ser punto neurálgico de este proceso de concientización de la sociedad civil en que, día a día dediquemos una parte de nuestro tiempo a construir país; a hacer de este un mejor lugar para vivir.
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
En Agosto Del Año Pasado y también por nuestro Fans Page nuestra Representante de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Acceso a la Justicia Adriana Villalta nos presentaba esta interesante nota:
Analizando la situación de la Criminalización de la Protesta Social a nivel internacional, nos percatamos que países democráticos como España, Francia, entre otros, vienen realizando constantemente diversas protestas ya sea por temas de ganadería, agricultura, educación, trabajo, jubilación, siempre reclamando mejores condiciones laborales, sociales y ambientales.
Entonces aquí surge la interrogante de más de un peruano, ¿No se supone que somos un país democrático, entonces porque en nuestro país están prohibidas este tipo de manifestaciones? Bueno, todo surge a inicios del Segundo Gobierno de Alan García, en donde emiten normas que prohíben y castigan severamente toda clase de manifestación social, imponiendo penas hasta de 25 años de privación de la libertad, así como lo leen “25 años”, similar a las que reciben quienes cometen los delitos de tenencia ilegal de armas y narcotráfico, no se supone que ¿es un país democrático?, entonces donde quedan los derechos constitucionales de libertad de asociación, libertad de expresión y su posible colisión vulnerando el derecho a la vida.
La criminalización de la protesta social según la aplicación del código penal se ha argumentado bajo el criterio de mantener la paz, la seguridad publica y el orden constitucional, así se puede incriminar a los participantes de la protesta, veamos el trasfondo de esto, en el 2007 se creo el Decreto Legislativo Nº982, con el que se trata de frenar este tipo de manifestaciones sociales, pero esta norma determina que personal de la policía y de las fuerzas armadas no podrán ser enjuiciados por cometer lesiones o muertes durante el cumplimiento de su deber en dicho suceso, entonces ¿donde queda el derecho a la vida?, realmente se torna demasiado contradictorio para un país democrático, justificar excesos y violaciones de derechos humanos solo por querer mantener una apariencia de que en el Perú todo es orden y cumplimiento a las normas, sin percibir que un pueblo se levanta cuando hay una falla en el sistema, que son los padres de la patria quienes deben de solucionar las demandas de los pueblos en beneficio de todos, no en su conveniencia, o por mantener un cargo importante.
Realmente es lamentable ver como el mismo Gobierno, en vez de escuchar las voces de estas protestas con fundamento y mediar soluciones, solo crea dispositivos legales que vulneran derechos constitucionales, a este claro ejemplo tenemos las protestas y represiones violentas suscitadas en el Caso Bagua - Amazonas, Rio Blanco – Piura, Atalaya – Pucallpa, Minsur – Tacna, Afrodita Cenepa – Amazonas, Secclla – Huancavelica, Canchis – Cusco, donde solo se hecho la culpa a la población en su mayoría indígena y el Estado no asumió su responsabilidad, en donde queda grabada en la historia del país y en la memoria de los pueblos.
Considero que los sucesos que se han dado en el país por motivos de la protesta social, no deberían quedar como simples hechos, si no que el Estado mismo debería partir de esto y buscar soluciones para evitar que pasen situaciones parecidas en un futuro, es asi que las diversas sociedades Civiles en el Perú, las Organizaciones sociales y las fuerzas políticas democráticas deben unirse y emprender conjuntamente acciones necesarias sin transgredir los derechos, para que el Gobierno tome cartas en el asunto, se deroguen las leyes o se inserte acciones de inconstitucionalidad, ya que atentan contra los derechos humanos, esto ayudara a que situaciones irreparables como los casos ya citados se vuelvan a repetir, cuando podemos cambiar las perspectivas en nuestro país de la mano del Gobierno con políticas de avance eficaces de justicia social.